In 2022, Color, Noticias, Sin categoría, Tendencias

Pantone ha presentado ya su color del año 2022, Very Peri (17-3938). Muy bien, ¿y ahora? Más allá de una potente herramienta de Marketing y un gran gancho comercial, ¿cómo utilizo este color en mis diseños? Te ayudamos con algún tip…

Lo primero: Pantone no es una carta de colores sino una marca comercial, la cual cuenta en su portfolio con un (gran) número de colecciones y estas a su vez con varias cartas de colores. La archiconocida como ‘carta Pantone’, ‘Pantonera’ o simplemente ‘la Pantone’, es sólo una de ellas, y su nombre es Pantone Formula Guide con dos acabados, Coated y Uncoated. Bien, pues en esta carta no vais a encontrar el famoso código 17-3938 Very Peri, sino en otra colección mucho menos conocida llamada Fashion Home + Interiors cuya carta de colores cuesta 250€.

 

Cómo trabajar con este color

Dicho esto, os contamos qué es Very Peri, porqué, y sobre todo… cómo utilizarlo en los proyectos para garantizar resultados y reproducibilidad. En este punto ya deberíamos saber que los colores Pantone no se utilizan en pintura, y por lo tanto no se pueden conseguir en según qué elementos como paredes, muebles, o todo tipo de revestimientos. Por lo tanto, nuestra recomendación es elegir el color más similar al Pantone 17-3938 en una colección de la que nos aseguramos poder obtener productos, como NCS o Ral, por ejemplo. Estas son las 2 cartas de colores más utilizadas tanto en decoración como en la industria. Lo que pasa es que al tener la Ral sólo 190 colores, no vamos a encontrar ningún color parecido al Very Peri.

Sin embargo, sí que hay una referencia muy parecida dentro de la carta NCS, como es el NCS S 3050-R60B que podremos utilizar en nuestros proyectos.

 

A nivel de diseño gráfico para tus programas de CAD o en impresión, estas son las equivalencias del color Pantone del año:

  • sRGB      102 ⊗103 ⊗ 171
  • HEX        #6667AB
  • L*a*b     45,75 ⊗ 12,21 ⊗ -36,75

 

 

Very Peri en la decoración de interiores

Una vez este tema aclarado, y porque el color es color más allá de las marcas dado que este no tiene fronteras ni limitaciones, entramos en las interpretaciones. Este ya famoso tono es muy versátil y por ello estimula nuestro espíritu creativo. Es adecuado para una amplia gama de materiales, texturas y acabados, proporcionando así un toque de color en paredes pintadas, como acento en muebles o decoración del hogar, o como un toque enigmático y llamativo en accesorios.

 

Pantone color del año 2022 Very Peri en el diseño de interiores

Very Peri en el interiorismo y la decoración

 

Sugiere una nueva modernidad, ofrece una sensación de frescura lúdica en espacios interiores y aporta vida a través de combinaciones de color insólitas. Pantone lo describe como una tonalidad “alegre y dinámica que estimula la valentía de crear, el ingenio y la creatividad personal”. Esta tonalidad quiere ilustrar la fusión del mundo físico con el mundo digital, aprovechando la creciente popularidad del Metaverso. Es un color ideal para tiempos transformadores.

Así lo explicaba Laurie Pressman, Vicepresidenta del Pantone Color Institute:

PANTONE 17-3938 Very Peri es un tono azul bígaro dinámico (azul claro o pastel, un intermedio entre el color celeste y el lavanda, de apariencia avioletada). Tiene un matiz rojo violeta vivificante que combina la fidelidad y la constancia del azul con la energía y la emoción del rojo.

El Pantone Color of the Year es el reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra cultura mundial y expresa la respuesta a lo que la gente busca en este color. Cada vez más, la sociedad reconoce los colores como una forma de comunicación fundamental y como una manera de expresar, captar, conectar e influir en ideas y emociones. Vivimos tiempos de transformación, y Very Peri es un símbolo del espíritu de nuestra era y de la transición que estamos viviendo.”

 

 

Compartir artículo
Recommended Posts
0
X