Aenor

El sistema de notación de colores Natural Colour System fue elegido por AENOR como el estándar de colores para pinturas en España y reconocido como Norma UNE en el año 1994. Así, NCS es desde el mismo año la Norma UNE 48103 de AENOR para Colores Normalizados. Dicha Norma fue elaborada por el comité técnico AEN/CTN 48 Pinturas y Barnices cuya Secretaría desempeña ASEFAPI. La Norma fue revisada en el año 2002 y mantenida como tal, por ello actualmente el nombre completo de la Norma es 48103-2002.

Ésta establece un sistema normalizado de designación y codificación de los colores que toma como base el sistema de ordenación y notación del color NCS (Sistema Natural del Color). El sistema NCS, aceptado universalmente y de probada implantación, ofrece como ventaja la posibilidad de interpretar los atributos del color a través de su código, de poder combinarlos fácilmente, además de servir de referencia en las transacciones técnicas y comerciales. La Norma UNE 48103 satisface la mayor parte de las necesidades de elección de colores de las pinturas empleadas en construcción, decoración, así como en la industria en general.

Textualmente, dice: “Esta Norma continúa basándose en el citado Sistema NCS de designación del color, que, como bien es sabido, se caracteriza por ser de aceptación mundial y ofrecer un lenguaje normalizado del color de probada implantación en Europa. Este sistema ha sido desarrollado y documentado por el Instituto Escandinavo del Color a partir de un modelo teórico universalmente aceptado y basado en la percepción visual del color, lo que da lugar a un sistema lógico de ordenación y descripción de los colores. Asimismo el Sistema NCS permite designar los colores mediante una codificación que ofrece, como ventaja frente a otros sistemas, la posibilidad de interpretar los atributos del color a través del código del mismo”.

0