In 2025, Tendencias

Tendencias del color NCS para 2025+

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el poder que los colores tienen sobre nuestras emociones? ¿Sabías que se ha demostrado que los colores pueden influir positivamente en nuestro estado de ánimo? 

Es posible que nunca hayas considerado este aspecto, pero lo cierto es que el color desempeña un papel crucial en nuestra psicología y en cómo nos sentimos. Además, no podemos pasar por alto su función comunicativa y señalética, la cual resulta de gran importancia en diversos ámbitos. El color comunica, nos hace sentir y, sobre todo, ¡el color vende!

El miedo al color

Entonces, ¿por qué prevalece el blanco si el color es tan relevante? La respuesta es el miedo. El miedo a trabajar con colores, dado que su percepción es subjetiva y puede dificultar la obtención de un resultado profesional. Sin embargo, todo esto cambió con la creación del Sistema de Color Natural, también conocido como NCS, el cual brinda un lenguaje científico para clasificar y combinar colores de manera eficaz, garantizando armonía en el resultado final.  +info lenguaje científico del color NCS.

Como profesionales debemos dejar atrás el miedo a trabajar con color y aprovechar sus innumerables ventajas emocionales y psicológicas, así como diferenciar nuestros trabajos dejando también nuestra impronta con el uso del color. Como profesional del color dispones del conocimiento y herramientas necesarias ver NCS para hacer propuestas novedosas.

 

¿Cuáles son las tendencias de color para el 2025 de NCS?

Según los expertos de NCS Colour, el 2025 será un año marcado por una vuelta a la naturaleza, como resultado de una creciente conciencia sobre el impacto humano en el planeta y la urgente necesidad de actuar para frenar el cambio climático. Esta tendencia hacia una mayor conexión con la naturaleza se llama Biophilia 2.0 y se reflejará en los colores que utilizaremos en nuestro día a día. Los colour trends para el próximo año serán:

  • Trend #01 Gaia
  • Trend #02 On & Off
  • Trend #03 Inner
  • Trend #04 Ethereal

Puedes ver el vídeo completo de la presentación de las tendencias 2025 con el detalle de cada una de las tendencias al final del post 👇

Trend #01: Gaia

La verdadera esencia de los elementos naturales 2025+ es el año en el que pensamos en la naturaleza en sí misma, también descrita por la antigua palabra griega physis; la naturaleza está separada de la influencia humana. Es por eso que los expertos de NCS color han llamado a la primera tendencia “Gaia”, ya que representa una sensación de enfriamiento, preservando la percepción de nuestro planeta. La paleta de colores de la primera tendencia del color para 2025, “Gaia” es la siguiente:

Los verdes seguirán siendo un grupo de tonos muy fuerte en 2025, pero tienden a ser más verdes azulados que verdes amarillentos. Cada vez cobran más importancia todos los colores azules que nos recuerdan el agua pura de nuestras cascadas, lagos, ríos, mares y océanos.

Estos colores representan los recursos naturales que queremos preservar en nuestro planeta. Como recordatorio adicional del origen natural de estos colores, será importante un efecto suave y descolorido. Los llamados colores intermedios son uno de los elementos cromáticos más potentes de 2025 y más allá.

La tendencia “Gaia” representa un homenaje a la naturaleza y al agua centrándose en los tonos azules y verdes. El impacto del cambio climático que resulta en un mundo más seco y cálido nos empuja hacia colores que nos recuerdan nuestro recurso más importante: el agua.

Trend #02: ON & OFF

Continuamos con la segunda tendencia de NCS Colour para 2025 que los expertos en color han decidido llamarla “On & Off”. ¿De dónde viene ese nombre? Este nombre dirije nuestra mirada hacia los contrastes. Los tiempos son extremos y hay una diferencia en cómo percibimos las cosas, creando un sentimiento de división. Aquí os dejamos la paleta de colores de la segunda tendencia del color para 2025, “On & Off”:

En esta tendencia es muy importante el uso atrevido de colores oscuros. Queremos tener superficies más grandes y oscuras y equilibrar esta oscuridad con colores claros. Este enfoque impulsa una dirección hacia el uso de colores claros y oscuros, unificados por otros colores. Para encontrar consuelo, debemos conectar ambos lados con colores que se  perciban en la oscuridad y la luz.

Salvamos el contraste con el esencial color amarillo verdoso (G70Y), alto cromático y luminoso, que destaca en la oscuridad y la luz. Un púrpura trascendente se mezcla con los colores oscuros y es sutil a la luz (R50B). Estos colores se convierten en faros que brillan en nuestra oscuridad y nos guían hacia colores en plena luz.

En “On & Off” nuestro deseo de sensaciones lujosas se fortalece. Los colores claros y oscuros de baja cromática son importantes y nos aportan una cuidada sensación de lujo, resaltada por unos colores cromáticos potentes, enérgicos y que no ocupan demasiado espacio. Al mismo tiempo, tenemos cuidado con los colores demasiado cromáticos.

Cuando vemos tonos oscuros y blancos junto con detalles cromáticos, podemos vivir en un mundo que está encendido y apagado.

 

 

Trend #03: INNER

El entorno divisivo, escéptico y hostil de hoy nos hace volvernos hacia adentro, confiando en nuestros instintos y sentidos. Esto da como resultado elecciones de colores que evocan emociones de comodidad, calidez y alegría. Adoptamos los tonos medios: tonos cálidos, terrosos y humanos que exhiben una fuerza sutil pero duradera.

Se basa en los colores que nos unifican, los colores que vemos en nuestro interior. Los expertos de NCS han apodado a esta tendencia para 2025 como: “Inner”.

Descubre una paleta de pasteles maduros, colores entre tonos fuera de lo común, tonos medios, colores no llamativos pero sí fuertes y conectados con el ser humano. Los colores son cálidos y terrosos, y nos recuerdan nuestro yo interior. En cierto sentido, podemos llamar a estos colores digeridos, fermentados y nostálgicos. Todos los colores son cálidos: amarillo y rojo o rojo y azul. Son muy similares en blancura (10-30%), lo que los hace fáciles de combinar, pero con suficiente contraste para que parezcan interesantes.

 El neurodiseño se ha convertido en una palabra clave en nuestro mundo del diseño, creando diseños que se alinean mejor con nuestra cognición, comportamiento y bienestar humanos.

A continuación, podéis observar el círculo de color de este Trend#03 “Inner”:

Meditamos para buscar nuestra vida interior y utilizamos las manualidades como sanación. En este estado de ánimo, nos desconectamos completamente del metaverso. Queremos experimentar una profunda realidad sensorial y conciencia emocional.

“Innerestá ganando popularidad y se está utilizando ya que  es fácil de adoptar y utilizar, ya que tira de los colores más populares de todos los tiempos. Por tanto, esta tendencia no será únicamente para el año 2025, sino que podéis ir implementándola ya y también en años venideros.

Trend #04: ETHEREAL

Los colores claros y fluidos reflejan un estado mental líquido, desdibujando la línea entre el mundo digital y el físico. Combinamos a la perfección una estética luminosa y aireada con tecnología para crear experiencias inmersivas en el multiverso. Por eso, esta tendencia consiste en encontrarnos a nosotros mismos, escapar de la realidad y abrazar el viaje psicodélico de nuestras emociones. Aquí es donde entra en juego la tendencia número cuatro, llamada: “Ethereal”.

Nuestras realidades se vuelven realidades líquidas. La IA nos hace profundizar en este estado de ánimo. ¿Quiénes somos realmente y qué queremos ser? Nos esforzamos por mostrar personalidades que no somos nosotros, sino personalidades alternativas que deseamos ser. Creamos nuestras “eras” y “avatares” que existen en una realidad paralela ilusoria. Vivir en un multiverso nos introduce en un estado de ánimo etéreo, flotando en diferentes realidades. A continuación podéis observar el círculo de color de este trend #04 “Ethereal”:

El estado de ánimo etéreo nos empuja a utilizar formas abstractas y, a veces, juguetonamente absurdas. Queremos tener objetos desproporcionados. Los espacios que creemos deben ser de ensueño.

Los colores son similares en negrura (5-20%), y la mayoría de ellos son similares en cromatismo. También están estrechamente relacionados en tono. Este es un ambiente de alta tecnología que hace que la tecnología sea social. Los tonos tecnológicos claros y los matices positivos regresan, guiados por el perfecto color dopaminérgico del rojo que inicia o finaliza nuestra paleta, marcando el comienzo o el final de nuestra experiencia etérea. ¡Estos son colores del multiverso! Son tonos humanos con un toque plateado, que representan la colaboración entre la humanidad y la tecnología.

La realidad digital nos introduce en un mundo de colores líquidos que queremos tener y adoptar en nuestras realidades físicas. El nuevo tipo de técnicas de coloración sostenibles, como los residuos de alimentos y las bacterias, refuerzan nuestro enfoque en colores aireados y de baja cromática que representan perfectamente nuestros sentimientos sobre nosotros mismos y dónde estamos. Los colores son extremadamente delicados y claros de una manera que parece no ser de este mundo y se describen como etéreos y hermosos.

Aquí os dejamos una pequeña recopilación, con el círculo de color de las cuatro tendencias juntas para el año 2025:

 

 

Colour Trends 2025+

Comprar Ahora

 

VÍDEO COMPLETO DE LAS 4 TENDENCIAS DEL AÑO 2025 👇

 

Recent Posts
0